Acharya Satguru Swami

Teoonram Ji Maharaj

El propósito de esta biografía es de encaminarnos al camino espiritual. Cada vez que los humanos nos apartamos de la rectitud y se entrega a mayas o a las falsas ilusiones, Dios se reencarna en esta tierra en forma humana para la salvación del hombre.

Nuestro Poojya 1008 Satguru Swami Teoonramji Maharaj nació el 6 de julio de 1887 en un pequeño pueblo de Sindh conocido como Khandu, a orillas del sagrado río Sindhu en la provincia de Sindh; una tierra misericordiosa de los Santos. Los padres de Swamiji, Shri Chellaramji (el padre) y Mata Krishna Devi (la madre), fueron grandes devotos del Señor. Pasaron sus vidas al servicio de los Santos y Sabios que les visitaban, y todos los discursos divinos se llevaban a cabo en su casa.

 

Un día, un grupo de santos de Haridwar y Rishikesh visitaron Khandu y, Bhakt Chellaram los invitó cordialmente a su casa y les sirvió con mucho afecto y amor. Estos Santos divulgaron el néctar de sus ambrosiales discursos divinos y canciones devocionales. Escuchando esto Mata Krishna comenzó a rezar al Señor Todopoderoso para que le otorgara un hijo como estos seres piadosos y celestiales. Anteriormente, ella había escuchado que Dios se complace con la penitencia y cumple los deseos de sus devotos. Por lo tanto, tras obtener el permiso de su esposo, empezó a ayunar durante 40 días. A su debido tiempo, el infante celestial Swami Teoonram adornaba su regazo.

El infante Teoonram era muy parecido al Sol; al igual que con la salida del sol, la oscuridad se desvanece, las flores extienden su fragancia y florecen el jardín, del mismo modo, al ver al infante celestial, los miembros de la familia, vecinos y parientes se resplandecieron y se llenaron de alegría. La ceremonia de nombramiento se realizó al sexto día y el niño se llamó Teoonram.

Desde la infancia, Mata Krishna Devi le solía cantar a Swamiji el dhuni de Shivohum. Swamiji creció en un entorno religioso. Cuando era niño, a Swamiji estaba interesado en jugar como los otros niños; Es más, llamaba a todos sus amigos y les hacía cantar el nombre de Dios. Swami Teoonram siempre estaba sirviendo a los santos que visitaban su lugar, así también, escuchaba sus interacciones y discusiones

espirituales.

 

Cuando Swamiji tenía entre 13 y 14 años, Swami Assuramji Maharaj llegó a la aldea de Khandu como el director de la escuela. Un día mientras dirigía el discurso en la casa de Bhakt Chellaram, Swami Assuram explicó la grandeza de un Gurú. Mencionó que es esencial iniciarse y seguir a un Guru, porque sin Él no es posible alcanzar la autorrealización en esta vida humana. Al día siguiente, Swamiji tomó el mantra de Satguru Swami Assuram ji Maharaj y lo convirtió en su Guru.

A la edad de 16 años, el venerado padre de Swamiji Teeonram, Shri Chellaram, abandonó su cuerpo. Después de lo sucedido, a Swamiji se le pidió que cuidara la tienda, pero la mente de Él se alejaba cada vez más de los placeres materialistas y se entusiasmó con la devoción. Aunque Él estaba ocupado en la tienda, cuando los santos le visitaban, Swamiji solía pedir a los clientes que cogiesen la mercancía ellos sólos y dejasen el dinero en el mostrador mientras que Él se sentaba a entablar conversaciones espirituales con los santos.

Swamiji solía ser muy misericordioso, primero servía a los mendigos y luego atendía a los clientes. Cuando su hermano mayor, Bhai Tehelram, se enteró de esto le dijo a Swaimiji que se encargara del jardín, pero el veía a Dios en todas las cosas. Empezó a cantar canciones devocionales en el jardín, lo que llamó la atención de los trabajadores; éstos se sentían impotentes como las Gopis, (se sentían de la misma manera que cuando las gopis escuchaban la flauta del dios Krishna). Los cuidadores del jardín dejaban su labor para sentarse a escuchar a Swamiji. Más adelante, Swamiji fue el encargado de cuidar la granja, pero nada pareció atraerle.

Swamiji se dedicó a la enseñanza de la devoción, a la ofrenda, a la nobleza y a la meditación; muchos jóvenes y musulmanes se hicieron devotos de Swamiji, el cual recibió muchas atrocidades no sólo por parte del pueblo sino también por los sacerdotes de los pueblos quienes envidiaban a Swamiji por su fama y popularidad. Estas personas celosas más tarde se convirtieron en seguidoras de Swamiji ya que se arrepintieron de sus malas acciones tras ver los milagros de la Madre Naturaleza y se dieron cuenta que Él era Dios, quien se encarnó para el bienestar de la humanidad. La familia también se dio cuenta que Swamiji era un alma no ordinaria cuyo objetivo en la vida era difundir la devoción del todopoderoso a las personas.

Swamiji viajaba de lugar en lugar desprendiendo las enseñanzas del "Sanataan Dharma”. Un día mientras andaba con sus discípulos, llegó a la gran extensión arenosa del Tando Adam, que tenía una inmensa jungla por el otro lado. Swamiji decidió que ese lugar sería apropiado para establecer un centro para la divulgación del Sanatan Dharam. Swamiji junto con los sabios y los devotos comenzaron a trabajar duro para humedecer la tierra con estiércol de vaca para evitar que la arena se separe. Los santos trabajaron día y noche para construir un establecimiento para poder llevar a cabo los discursos religiosos. A pesar de muchas dificultades y oposiciones por parte de varias sectas, se creó "Amrapur Asthan". Este esfuerzo también ayudo a proteger a la aldea de ser envuelto por la arena que sopla.

Swamiji creó el templo Prem Prakash con los principios de difundir la cultura de Dios, despertando y enseñando las semillas para la devoción hacia Dios. Además, enseñó la importancia de servir a la humanidad independientemente de la casta y el credo, mantener la unificación religiosa y de mantener relaciones armoniosas con cualquier otra secta religiosa.

Swamiji dedicó su vida en el servicio de a la humanidad y difundir las enseñanzas del Sanatan Dharma. Aunque Swamiji no recibió ninguna educación formal, sus poesías y composiciones reflejan su infinita sabiduría y alta contemplación social. Estos están compilados en un gran "Granth" de 800 páginas de versos en Sindhi e Hindi, conocidos como "Shri Prem Praksha Granth". Además, Swamiji también ha escrito “Diálogo entre Nachiketa y Yamraj""Shikardwaj-Chudala" y muchos más épicos en prosa.

 Poojya Satguru Swami Teeonram ji Maharaj se fue a su morada celestial un sábado del 1942 en Hyderabad (Sindh) en el Prem Prakash Ashram, el cual fueatendido por Swami Madhavdasji Maharaj. Tras escuchar lo sucedido a Swamiji, muchos devotos de todo el Sindh llegaron y concedieron su respeto hacia su maestro. Con las cenizas Sagradas de Swami Teeonram, se construyó un precioso Samadhi en Tando Adam. "Dhan Guru Teeonram".

© Prem Prakash Panth, Jaipur [India]